En esta semana se nos asignó la tarea de revisar el programa PREZI para elaborar presentaciones electrónicas de apoyo a una exposición.
Mis encuentros previos con esta herramienta informática no me dejaron muy complacido, ya que sus efectos de acercamientos y movimientos rotantes constantes me produjeron incomodidad, debido a esta idea preconcebida me fue difícil ver las opciones positivas que tiene, en un inicio.
Decidí revisar ejemplos de Prezis en Internet, y encontré algunas opciones realmente muy creativas. No se parecen al PowerPoint, ya que su manera de presentar la información es más siguiendo un patrón que refleja el pensamiento divergente, es decir, lo creativo. La encuentro muy parecida a una versión en movimiento de un mapa mental o conceptual.
Al hacer esta analogía, comencé a cambiar mi percepción, y decidí aventurarme a descubrir Prezi como una herramienta didáctica más para mis cursos y conferencias.
El primer intento fue simplemente importar una presentación ya existente en PowerPoint y convertirla a Prezi. No me gustó el resultado, por lo que le dediqué algunos minutos y la modifiqué hasta que quedé algo satisfecho con el producto. Es importante remarcar que fue algo complicado debido a la poca familiaridad que tengo con Prezi.
A continuación pueden observar mi primer intento de Prezi, después de convertir una presentación en PowerPoint.
El siguiente reto fue elaborar una Prezi con el tema “Mi pasatiempo favorito” y seguí los consejos de los expertos:
1) Determinar el contenido elaborando un mapa mental escrito de mi tema. Este fue el borrador base.
2) Escoger un fondo de apoyo y tomar decisiones sobre la combinación de colores y tipos de letras.
3) Integrar por grupos los textos, imágenes, señalamientos, efectos o bien, otros objetos a insertar (videos, música, etc.).
4) Determinar el ciclo de movimiento (path) a ordenar a Prezi para que siga en la lógica de la presentación que determiné.
5) Revisar y hacer los ajustes necesarios.
Este segundo trabajo de Prezi fue más organizado y controlado por un servidor, le encontré algunas ventajas y terminó gustándome lo que vi.
Concluyo que como herramienta pedagógica puede ser muy interesante porque le quita lo aburrido y predecible al trabajo que se hace con PowerPoint, pero a la vez, uno debe estar consciente de las ventajas que esta herramienta tiene, así como de sus desafíos (¡Tardé dos horas en elaborarla!).
Les comparto la Prezi que titulé “Mi pasatiempo favorito”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario